miércoles, 9 de febrero de 2011

Raíces en el fango

Tengo los tallos dolidos
y el tronco un tanto escocido
tanta agua malsana he bebido
aún en tiempo secano de estío

Los pájaros vuelan de paso
ya no duermen ni hacen su nido
muy pronto estaré en el olvido
lo mismo que el pueblo, los campos y el trigo

Las hojas se caen por su peso
las rocas desgranan su piel
el fango se extiende en un manto
ya nada se prende de él

Aciago destino me espera
tan cierto que da escalofrío
¿quién inundó la meseta
si aquí nunca llegó el río?

Mi sombra se alarga al atardecer
y a mis ramas las tiñe el rocío
que calvario morir de este frío
tengo miedo de no amanecer

Benditos los campos de olivos
dondequiera que puedan nacer
que aquí se acaba mi sino
sin aire, no puedo crecer

... lo mismo perecen los hombres
privando, venciendo, explotando
hundidos los pies en el fango
                          sus raíces se ahogan con él

1 comentario: